El Mar (Proceso)

“El libro objeto es el resultado de una investigación profunda y responsable sobre las posibilidades extratextuales, materiales, gráficas, cromáticas, espaciales, e incluso táctiles, que el/la poeta experimental lleva a cabo. Evidentemente, no se trata de elaborar una escultura, aunque el trabajo se desarrolle sobre un objeto tridimensional, y naturalmente, se tengan en cuenta conceptos como perspectiva o volumen. Se trata más bien de ofrecer un “nuevo código de lectura”, una interpretación personal, con carga ideológica y propuesta de disolución de fronteras artísticas, por lo que, no menos, se inscribe plenamente en los postulados del arte contemporáneo.”
(por  Bloc de Poesía Experimental)


 


  

"El mar es un proceso poético de 3 años donde describo las sensaciones, momentos, experiencias de conocer el Mar a través de la práctica del surf. Existen 3 tipos de poemas, unos sobre las enseñanzas marinas descritas con imágenes y metáforas naturales, otros son retratos de momentos vividos en las aguas con amigos y los otros poemas intentan reproducir el ritmo marino. "
                                                                                                                           - Sofía Santim                                 
                                     Te dijeron
                                     Soloarmar
                                     Para todo propósito,
                                     Siempre perdiendo,
                                     Aligerando equipaje,
                                     Aprendiendo a vivir.


El Mar como proyecto de libro objeto nació en un paseo a la montaña, para jugar con ideas del Estudio Nuboso, hace 3 años. Maria Gilma me contaba que quería publicar su próximo libro de poesías como e-book, y yo le propuse hacer un libro para poder mostrar algo físico en sus lecturas y giras. Así empezamos a tirar ideas de lo que el libro podría contener y quedamos en que la próxima vez que viniera a Panamá le traería una muestra...

Separé las 60+ poesías en secciones que se volverían libros dentro del libro principal, estilo acordeón. Cada sección jugaría con formas, imagenes y colores inspirados en las olas, mareas, ritmos y ritos del mar y la palabra.




Algunas de las imágenes que me inspiraron en un principio fueron de libros y revistas de surf,

 
grabados hawaianos antiguos, texturas de espuma y el agua en sus variadas facetas...

y una foto que tomé hace años con una lomo, en una playa la bahía, que logré incorporar al libro final...

Traje la muestra en enero de 2011. El libro siempre con nosotros en el tour de las playas del Pacífico panameño, llegó hasta las manos de María Gilma finalmente en La Isleta de Chiriquí, donde hicimos una mini presentación y lectura. 

El libro fue cobrando vida propia... pasó por varias manos y llegó a los ojos de dos coleccionistas de arte quienes pidieron una copia de la obra una vez terminada. Así evolucionó a un proyecto de edición limitada de 3 libros objeto (fine art books) y empezó la aventura de crear la pieza que es hoy...
acuarela de Sofia Santím



Polaroid transfer
Impresión: digital o manual? Letterpress o máquina de escribir; serigrafía, Polaroid transfers, formatos y papeles distintos, negociar con las imprentas en Berlin.



El deseo siempre presente de hacer el libro lo más manual y táctil posible, y las limitaciones y necesidades del material me ayudaron a encontrar un balance entre diseñar y digitalizar la mayor parte del texto, e insertar el resto con mi máquina de escribir en tres secciones.  

foto de Bruno Sánchez
Maria Gilma quería incluir imágenes de dos íconos del surf: Steve Bissell, fotógrafo y pionero del surf en Panamá en los años 70 y de Bruno Sánchez, iniciador de la página web SurfeaPanamá, que abastece al país con información y fotos de este lindo deporte.

Para integrar las fotos de tres fotógrafos (me incluyo) con visiones muy diferentes, me enfoqué en mantener una cohesión en la textura y secuencia que el diseño original del libro mandaba. Así jugué con métodos de degradar o adaptar las imágenes al libro...

 Con un slide printer, una reliquia de la fotografía que imprime diapositivas con un Polaroid back de medio formato (ver fotito b/n), intenté hacer tranfers de algunos textos e imágenes. 
foto refotografiada de Steve Bissell
De esos experimentos quedó sólo una foto de Bissell en formato Polaroid, y salieron otras ideas...

Una vez tuve cada sección del libro diseñada y lista, imprimí y armé los libros en cuatro semanas y volé de Berlín a Panamá...  

Sólo faltaba el grabado de la portada y contraportada.  María Gilma me presentó a Duly Lee y su máquina mágica de laser!


Decidí marcar la contraportada interior con la nube que representa el trabajo de creación colectiva de Estudio Nuboso.

Finalmente, le pedí a mi hermana que nos tejiera bolsas de crochet con hilo de hamaca para guardar y proteger el libro.

    
Así, es un placer presentarles esta obra finalizada, o el comienzo de una nueva vida para la misma... EL MAR de Sofía Santim y Estudio Nuboso.
foto Maria Gilma Arrocha


*para ver otros libros hechos por Ela haz click AQUI